Esperit de la missatgeria

«Había comenzado el período de Siva el Restaurador. La restauración de todo lo que hemos perdido», Philip K. Dick, Valis.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Yoga como deporte?


En una nueva muestra de su talento para legislar aposentados en la ignorancia, los dirigentes de este país han decidido incluir al yoga entre las prácticas deportivas para poder regular sus actividades, haciendo gala de un doble desconocimiento: considerar su práctica una profesión sin más e incluirla entre las prácticas físicas y deportivas. Esta ignorancia supina, presuntuosa, desmedida, casi inconcebible, explica la situación ya no sólo de este país sino de la sociedad neoliberal, con una élite inculta y grosera hasta límites inauditos.
El yoga constituye uno de los fundamentos del hinduismo y del jainismo, además de utilizarlo varias líneas del budismo, lo cual quiere decir que tiene una función religiosa; su objetivo es integrar los diversos elementos del ser y canalizarlos hacia la modalidad más elevada de existencia (yoga quiere decir unión), con unas técnicas que liberan energías místicas, como mínimo según sus teorías, maestros y como han de experimentar sus practicantes. (Si tal cosa sucede o no se trata de otro debate).
Buena parte de los ejercicios de yoga que he practicado durante años han consistido en actividades tan deportivas como estar sentado, regular la respiración y observar el flujo de pensamientos (raja yoga), estudiar textos teóricos sobre la cuestión (gñana yoga), seguir una dieta adecuada a la práctica, o escoger a conciencia los actos a realizar (karma yoga).
Vamos, que España sigue innovando. Considerar el yoga como un deporte o una actividad profesional resulta equivalente a que consideren las procesiones de Semana Santa como competiciones de atletismo porque se camina por un circuito cerrado. Pero bueno, gracias a los legisladores españoles ahora maestros del yoga como Ramana Maharshi, Sivananda o Paramhamsa Yogananda al menos en España, a Cristiano Ronaldo o a Messi.
Ramana Maharshi

Paramhamsa Yogananda
Sivananda

No hay comentarios: